Prevención y Atención de la Hipertensión Arterial, curso impartido por Fundación Carlos Slim

En México, de las personas que han resultado positivas al nuevo coronavirus, 21.60% también padecen hipertensión, enfermedad que se ha situado como la principal comorbilidad en esta pandemia a nivel nacional, convirtiéndose así en el problema de salud más presente en los contagiados del virus.

La Encuesta Nacional de salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 revela que hay 15.2 millones de personas en todo el país que padecen hipertensión; sin embargo, debido a que se estima que la mitad de las personas que tienen esta enfermedad ni siquiera lo saben, lo más probable es que la cifra real de casos sea el doble. Y de los que se tienen identificados, solo la mitad la mantiene controlada.

Conoce más: Cursos de capacitación para tratamiento de COVID-19: Recursos para la Atención de la Salud

Ante ello y para hacerle frente a esta enfermedad y al COVID-19, Fundación Carlos Slim, a través de sus plataformas en línea Aprende.orgy Capacítate para el Empleo, ofrece el curso propedéutico “Prevención y Atención de la Hipertensión Arterial”, a fin de que médicos y enfermeras incidan positivamente en el estado de salud de las personas en su comunidad que viven con hipertensión y poseen un riesgo mayor de adquirir COVID-19.

El curso es de acceso gratuito y está dirigido únicamente a profesionales de la salud que mantengan contacto con pacientes que padezcan hipertensión.

Al final de la capacitación, el alumno será capaz de:

• Determinar la epidemiología de la hipertensión arterial.
  • Detectar la presencia de factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
  • Realizar mediciones para clasificarla.
  • Realizar modificaciones en la alimentación y actividad física del adulto para reducir su peso corporal.
  • Individualizar el esquema de tratamiento farmacológico para mantener un control adecuado de la presión arterial.
  • Prevenir el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas por la enfermedad.
  • Referir oportunamente al paciente hacia el siguiente nivel de atención cuando este requiera manejo especializado.
  • Ofrecer seguimiento adecuado para realizar ajustes en el tratamiento.

El curso consta de 4 niveles que están divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante videos y materiales escritos para enriquecer el aprendizaje. Al final de cada nivel hay una evaluación a manera de cuestionario, que el alumno puede tomar las veces que requiera para identificar los temas dominados y reforzar los que no.

Las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 120 horas de valor curricular, que se encuentra avalado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias MédicasSalvadorZubirán“, la Sociedad Mexicana de Salud PúblicaFundación Carlos Slim.

Si deseas realizar este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.