Premio Nobel de Literatura 2017

La real Academia Sueca de Ciencia ha designado ganador del Premio Nobel de Literatura 2017, al británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, autor de “Lo que queda del día” y “Nunca me abandones”.

Mereció el Nobel de Literatura este año porque en sus “novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo”, señaló la Academia.

A diferencia del ganador del año pasado (Bob Dylan) el premio a Ishiguro marca un regreso a una interpretación más tradicional de la literatura.

Conoce más: Octavio Paz, el nobel de literatura mexicano

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia sueca, señaló: “Es alguien que está muy interesado en comprender el pasado pero no es un escritor proustiano. No está dispuesto a redimir el pasado. Él escribe sobre lo que has tenido que olvidar para sobrevivir en primer lugar, como individuo y como sociedad”.

Obras de Kazuo Ishiguro:

  1. Pálida luz en las colinas.
  2. Un artista del mundo flotante.
  3. Los restos del día.
  4. Los inconsolables.
  5. Cuando fuimos huérfanos.
  6. Nunca me abandones.
  7. El gigante enterrado.

Este año se entrega el 110 Premio Nobel de Literatura. A lo largo de la historia del galardón, entre los idiomas más laureados, han sido premiados 28 autores de habla inglesa, 14 en lengua francesa, 13 en alemán, 11 en español, 7 en sueco, 6 en italiano, 6 en ruso, 4 en polaco, 3 en noruego y 3 en danés.