Prediabetes, una oportunidad para adoptar estilos de vida saludables

Una de las medidas más eficientes para evitar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo 2, es la prevención.

Antes de desarrollar este padecimiento, una persona puede ser diagnosticada con prediabetes, una etapa que permite mejorar su estilo de vida.

El endocrinólogo Hugo Laviada Molina, señala que es “muy sencillo clasificarlo: las personas que en ayuno tienen menos de 100 de glucosa se consideran sanas; las personas que tienen entre 100 y 125 se consideran prediabéticos; y con más de 126 se considera diabetes aunque no tenga síntomas”.

En una entrevista otorgada a la agencia Notimex, el especialista mencionó que las personas diagnosticadas con prediabetes pueden revertir el problema, pues de acuerdo a estudios científicos en Estados Unidos, Canadá y China, es posible reducir hasta en 50 o 60 por ciento el paso a la diabetes si los pacientes ponen mayor atención al cuidado de su salud.

Recomendó a las personas diagnosticadas con prediabetes incorporar un programa de actividad física de moderada a intensa con 30 o 60 minutos diarios con actividades como caminar, bailar y hacer bicicleta, además de combinarlo con ejercicios de fuerza.

“También el disminuir el consumo de azúcar, miel, pastelitos, postres, harinas, carbohidratos y pastas. En conjunto con el ejercicio e incluso con algunos medicamentos, se pueden dar resultados”, puntualizó.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.