Fundación Carlos Slim en talleres de la Sociedad Mexicana de Salud Pública

El día 15 de noviembre se llevaron a cabo los talleres pre-congreso de la Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), en los que la Fundación Carlos Slim (FCS) tuvo una participación muy activa.

Los doctores Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales y Jorge Falcón Lezama, Coordinador de Proyectos, ambos de FCS, impartieron el taller “Tecnologías para la salud: el caso de la vacunación”, en el que expusieron ante miembros de la SMSP de todo el país, la necesidad de hacer una reingeniería del Programa de Vacunación Universal y aprovechar áreas de oportunidad, lo que ha llevado a FCS a crear el Sistema Integral de Información de Vacunación y la Cartilla Electrónica de Vacunación, única en América Latina, para trabajar de la mano con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales con el objetivo de contar con información fidedigna y eficiente que permita asegurarnos que niños y adultos estén debidamente vacunados y protegidos contra enfermedades.

Por su parte, el Dr. David Marrero, Director del Centro para la Eliminación de Disparidades en la Salud Fronteriza de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Arizona, impartió junto con el Dr. Héctor Gallardo Rincón, Director de Soluciones Operativas de FCS, el taller “Comunicación afectiva para la consejería efectiva en diabetes”, en el que el Dr. Marrero hizo énfasis en factores como la falta de información precisa y la necesidad de contar con medidas para la educación en diabetes a todos los niveles, para generar un mejor autocuidado del paciente y atención por parte del personal médico.

De igual forma, el Dr. Betancourt coordinó el taller dedicado a “Actualidades en las enfermedades transmitidas por vector”, es decir, padecimientos como zika, dengue y chinkungunya. En el taller participó la Dra. Consuelo Guerrero para hablar sobre los retos diagnósticos que estas enfermedades representan; el Dr. Juan Francisco Galán, quien hizo énfasis en la importancia de incorporar la vacuna de dengue, ya disponible en México, a la serie de estrategias de prevención que existen actualmente, así como el Dr. Jorge Falcón quien ahondó sobre innovaciones en control vectorial

El día de mañana se llevará a cabo la inauguración oficial del evento, en el que participarán varias decenas de prestigiados ponentes y alrededor de mil miembros de la SMSP provenientes de todo el país. La Reunión Anual concluirá el próximo 18 de noviembre.