“Paolo y Francesca” en la Colección del Soumaya

Esta obra que se puede apreciar en el Museo Soumaya, fue creada por el pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres en el siglo XIX.

En ella se inmortaliza la vida de Francesca de Rímini o de Polenta, una noble italiana de la Edad Media cuyo trágico destino fue inmortalizado por Dante Alighieri en La Divina Comedia como símbolo del adulterio y la lujuria.

Fue hija de Guido da Polenta, señor de Rávena. Tras un matrimonio arreglado con fines políticos con Gianciotto Malatesta, señor de Rímini, esta se enamora de Paolo, hermano menor de Gianciotto.

A pesar de estar casada, Paolo y Francesca vivieron un amor casto y puro. Un día mientras paseaban por el jardín leyendo la historia de Lancelot y Ginebra -historia que representa el amor cortés: el amor de un caballero por su dama a la que se dedica sus actos valerosos- se dieron su primer beso. Este sería retratado por los pintores franceses Ingres y Alexandre Cabanel.

Finalmente, cuando su marido descubrió la relación que ambos mantenían, asesinó a la pareja.

Asimismo, la escultura, El Beso de Auguste Rodin se inspira en la misma fuente. Fue concebida originalmente como parte de La Puerta del Infierno, un proyecto monumental basado en el Infierno de Dante.

Dejan caer el libro, porque ya saben
que son las personas del libro.
(Lo serán de otro, el máximo,
pero eso qué puede importarles.)
Ahora son Paolo y Francesca,
no dos amigos que comparten
el sabor de una fábula.
Se miran con incrédula maravilla.
Las manos no se tocan.
Han descubierto el único tesoro;
han encontrado al otro.
No traicionan a Malatesta,
porque la traición requiere un tercero
y sólo existen ellos dos en el mundo.
Son Paolo y Francesca
y también la reina y su amante
y todos los amantes que han sido
desde aquel Adán y su Eva
en el pasto del Paraíso.
Un libro, un sueño les revela
que son formas de un sueño que fue soñado
en tierras de Bretaña.
Otro libro hará que los hombres,
sueños también, los sueñen.

Jorge Luis Borges, 1981

Museo Soumaya es un recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.