Obesidad aqueja a más del 70 por ciento los mexicanos

De acuerdo con el Fondo Económico Mundial, cada año se registran 2.8 millones de fallecimientos en personas adultas por obesidad, convirtiéndose en una de las principales causas de muertes en el mundo.

Tan sólo en México existen 85 millones de personas con obesidad o sobrepeso, de los cuales se calcula que el 70 por ciento son adultos.

En 2013, la Organización de la Naciones Unidas anunciaba que México ocupaba el primer lugar con obesidad con 32 por ciento de su población con este padecimiento. Además, la población mexicana está expuesta a un mayor número de incidencia y prevalencia en casos de diabetes.

Conoce más: La obesidad puede reducir hasta 10 años la esperanza de vida

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut 2012) y del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, 56.2 por ciento de la población mexicana lleva una vida sedentaria, con menos de 30 minutos al día de ejercicio por menos de 3 días a la semana.

En el mundo, desde 1980, la obesidad se ha más que doblado. De acuerdo a cifras de la OMS, en 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

Esta enfermedad es enemiga de los estilos de vida saludable. Hacer ejercicio regularmente y comer saludablemente son las principales cualidades que evitan desarrollar sobrepeso u obesidad.

Fundación Carlos Slim

A través del programa de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo (peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal), para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 26 estados de la república. Además, en 12 mil centros de salud de todo el país se ha implementado el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas para el seguimiento clínico de los pacientes.