Naturalista, una forma diferente de conocer la naturaleza

La mayoría de las personas que vivimos en zonas urbanas, pocas veces observamos la naturaleza que nos rodea y nos perdemos la oportunidad de conocer a los seres vivos nos rodean.

Cuando caminamos por la calle y escuchamos el canto de un pájaro, queremos saber cómo se llama o qué tipo de especie es. Ahora en la era de los smartphone, los más curiosos tomarán una foto o video del animalito y la subirán a sus redes sociales, para preguntar si alguien conoce su nombre.

Por ejemplo, aquellas personas que viven en la Ciudad de México, están acostumbrados a ver aves como la Tórtola de cola larga, a la Paloma doméstica, al gorrión casero, al Zanate mayor, al Pinzón mexicano, al Mirlo primavera, entre otros.

A pesar de ser comunes entre los habitantes, la mayoría desconoce las características e importancia de las aves con las que conviven a diario. Sin embargo, la capital cuenta con más especies de aves que cualquier otra urbe del planeta, albergando el 30 por ciento de todas especies de aves del país, y México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la diversidad de aves.

¿Cómo se llamará esa ave?

Una vez que empezamos a conocer a otros seres vivos, podremos extender la comunidad con la que compartimos el planeta.

La Fundación Carlos Slim y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), realizaron una alianza para incrementar el conocimiento de la biodiversidad de México y el mundo por medio de la plataforma Naturalista.

Conoce más: Presenta CONABIO y Fundación Carlos Slim plataforma NaturaLista

A través de la plataforma, los usuarios podrán compartir lo que observan en la naturaleza y podrán conocer a otros aficionados y profesionales interesados en animales, plantas y hongos.

Una de las mejores características de Naturalista, es la colaboración entre los usuarios que ayudan a identificar las especies que se suben a la plataforma.