Museo de Antropología, uno de los más bellos del mundo

Sobre paseo de la Reforma existe un recinto histórico que alberga en sus 24 salas una de las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México.

Se trata del Museo Nacional de Antropología, que por su belleza arquitectónica y los objetos que resguarda lo convierte en uno de los museos más destacados del mundo.

Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964, por lo cual, este día cumple 53 años de edad.

Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo,— las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.

Con motivo de su aniversario, presentamos una serie de datos que les permitirán conocer el interior y exterior del Museo Nacional de Antropología:

  • El proyecto estuvo a cargo del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, quien también participó en el diseño del Estadio Azteca (1966), el Museo de Arte Moderno (1964), así como la imagen de los Juegos Olímpicos de México 1968.
  • Los primeros objetos de su colección fueron encontrados en 1790.
  • La imponente figura del dios de la lluvia Tláloc, de 165 toneladas, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada de Paseo de la Reforma, fue trasladada en abril de 1964 desde el pueblo de Coatlinchán, Estado de México.
  • La columna del paraguas está revestida de broce y su relieve escultórico, hecho por los hermanos Chávez Morado, se titula ‘Imagen de México’. Está en el patio central del museo, catalogado entre las “cubiertas colgantes” más grandes del mundo. Cubre una superficie de 84 por 52 centímetros y es una fuente de caída libre de agua.
  • La Piedra del Sol (Calendario Azteca) — uno de los monolitos más antiguos de la cultura mexica, que mide 3.60 metros de diámetro y pesa 24 toneladas— también fue trasladada desde el Antiguo Museo Nacional, de hecho,  hizo un recorrido por el Zócalo y Paseo de la Reforma hasta llegar al Museo.
  • Cuenta con 7 mil 761 piezas arqueológicas y 5 mil 765 objetos en la sección etnográfica.