Mexicanos ganan medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología

Durante la onceava edición de la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2007), el equipo mexicano obtuvo una medalla de plata, bronce y una mención honorífica.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), México suma ocho medallas de oro, 13 de plata y 20 de bronce, en once participaciones.

El certamen que se realiza en la ciudad-capital de Ponta Delgada, Portugal, reúne alrededor de 41 jóvenes mexicanos, quienes compitieron contra estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Perú y el anfitrión Portugal.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), señaló que los exámenes prácticos fueron sobre ecología marina, biología molecular, anatomía y fisiología vegetal.

Además, los jóvenes presentaron exámenes teóricos en diversas áreas como biología celular, anatomía y fisiología animal, genética, evolución, ecología, bioquímica, biología, etología y biosistemática.

Los galardonados mexicanos son:

• Medalla de plata, al guanajuatense Juan Pablo Rivera Gómez.
  • Medallas de bronce, al veracruzano Adrián Gasga Tehuintle y al michoacano Daniel Calderón Loeza.
  • Mención honorífica a Jonathan Rivera Zarco, del estado de Michoacán.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.