Más de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre: ONU

Cinco agencias de las Naciones Unidas informaron que el 11 por ciento de la población mundial padece hambre, representando la cifra más alta en la última década.

Se trata de 815 millones de personas en el mundo que viven en esta situación señaló la ONU, tras dar a conocer su informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición mundial, en el que se resalta que factores como la proliferación de conflictos violentos y el cambio climático intensificaron el hambre durante 2016.

Marco Sánchez Cantillo, director adjunto de la División de Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO, señaló: “Es evidente que la tendencia observada en los últimos diez años no sólo es que ha crecido el número de conflictos, sino que además son conflictos que se han tornado más complejos y difíciles de resolver, entonces estamos viendo que la mayoría de las personas que sufren de hambre y desnutrición precisamente viven en países que están experimentando conflictos”.

Conoce más: En dos años se ha incrementado el número de personas que padecen hambre

Las agencias participantes de este informe son la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes revelaron que diversas formas de malnutrición son una amenaza latente para la salud de millones de personas.

El reporte estima que existen aproximadamente 155 millones de niños menores de cinco años con bajo crecimiento, mientras que 52 millones están por debajo del peso recomendado para una buena salud.

Esta es la primera evaluación global de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición que se publica tras la adopción de la Agenda 2030.

Finalmente, Sánchez Cantillo, agregó: “No se va eliminar el hambre en el año 2030, si no se atienden todos los factores que afectan a la seguridad alimentaria. El reporte enfatiza la necesidad de esfuerzos renovados y de nuevas formas de trabajar, entonces será fundamental que haya un compromiso político, pero eso no será suficiente por sí solo. Los países van a tener que convertir sus promesas en acciones concretas”.

Fundación Carlos Slim es congruente con su convicción de que los problemas sociales deben ser atendidos con estrategias empresariales, esto es: reconocer una problemática, plantear soluciones y aportar entonces los recursos necesarios para las mismas.

El programa de Desarrollo Económico de la Fundación impulsa actividades que generan empleo y fortalecen el tejido social, incluyendo activamente a las personas y grupos sociales en los procesos de desarrollo.