Liberan la décima camada de Lobo Gris Mexicano

Como parte del programa intensivo de reproducción en cautiverio del lobo gris mexicano, fueron importados de Estados Unidos siete machos y cuatro hembras para reintegrarlos en una zona protegida en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El objetivo de esta acción forma parte del Programa de Conservación y Recuperación de Lobo Gris Mexicano, que cuenta con 39 ejemplares en vida libre desde la primera reintrocucción en 2011. Con esta camada de lobos se completa la décima libreación en México. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recibió a los ejemplares en Ciudad Juárez para realizarles una evaualión médica y constatar su estado de salud.

A finales de los años setentas del siglo pasado, fueron capturados en México los últimos 7 ejemplares de Lobo Mexicano en vida libre para poder dar inicio a los esfuerzos de su recuperación en cautiverio.

Su extinción se debió a las campañas intensivas de erradicación por parte de agencias gubernamentales, tanto de Estados Unidos, como de México, principalmente por incomprensión de la importancia de su presencia en los ecosistemas saludables.

Conoce más: Autoridades norteamericanas buscan salvar al lobo mexicano

Durante casi 30 años de reproducción en cautiverio, y gracias a la colaboración de varias instituciones zoológicas que se unieron al esfuerzo para la recuperación de esta subespecie, se ha alcanzado finalmente la población necesaria para poder realizar su reintroducción en vida libre.

El Lobo Gris Mexicano está catalogado como subespecie “probablemente extinta en el medio silvestre (E)” e incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Fundación Carlos Slim trabaja en la recuperación del lobo mexicano y su hábitat; en acciones de conservación de pastizales y biodiversidad asociada en Chihuahua, y en el conocimiento y conservación de la biodiversidad del Churince, Cuatro Ciénegas, Coahuila, entre otros proyectos

Vía: El Universal