La Ciudad de México implementa el Programa Integral de Seguridad Vial “Visión cero accidentes”

Tras nueve meses de trabajo con la sociedad civil, las autoridades de la Ciudad de México, implementarán el Programa Integral de Seguridad Vial “Visión cero accidentes”.

Laura Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), mencionó que en los últimos seis años se ha trabajado en materia de seguridad vial, con la finalidad de logar una regulación que garantice una ciudad transitable.

La funcionaria recordó que el trabajo en conjunto sociedad-gobierno, logró la Ley de Movilidad, seguido de un Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, y por último, el Programa Integral de Movilidad.

“Ahora viene el Programa Integral de Seguridad Vial trabajado en esta agenda colectiva que tanto nos gusta y que traerá las metas propuestas”, que es la de lograr una tasa cero de muertes por accidentes viales, señaló.

Durante el año, tres meses que lleva en funcionamiento el nuevo Reglamento de Tránsito, se ha reducido en 20 por ciento el número de muertes por hechos de tránsito, salvaguardando la integridad de ciclistas y peatones, considerados grupos vulnerables.

Ballesteros Mancilla, señaló que se ha logrado reducir hasta un 72 por ciento, el número de muertes de ciclistas y el resto de peatones, debido a medidas como las limitaciones de velocidad y restricciones.

Conoce más: Fomentar una cultura vial para salvaguardar a todos los actores viales

A través de políticas públicas que fomenten una conciencia vial, se pretende reducir hasta en 35 por ciento el número de muertes por hechos vehiculares en 2018 y extender incluso este programa hasta el 2021 para lograr una tasa cero.

Para el gobierno de la Ciudad de México “hacerse responsable de los muertos que tenemos en calle por hechos de tránsito no es fácil, sin embargo, hemos dado esos pasos con valentía. A veces reconocidos, a veces impopulares. Sin embargo, hoy con resultados muy concretos sobre la mesa”, puntualizó la subsecretaria.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial, suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, su objetivo es crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias, a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.