Jóvenes Politécnicos desarrollan plataforma que facilita aprender historia de México

Un grupo de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una plataforma que facilita el aprendizaje de la historia en México.

El nombre de la herramienta lleva por nombre “México un Tempore”, y tiene como finalidad enseñar de forma didáctica y divertida.

Los jóvenes estudiantes, Stephanie González Villafuerte, Diego Herrera Prado, David Madrigal Buendía y David Arturo Oaxaca Pérez desarrollaron esta plataforma al considerar que la educación cívica y la historia de México son temas fundamentales pero que para la mayoría de las personas no es interesante de aprender.

A través de un comunicado, el IPN señaló que el proyecto aborda tres principales hechos históricos: la Independencia de México, la Guerra de Reforma y la Revolución, temas que son impartidos en las escuelas y que para algunos estudiantes resultan complicados.

Conoce más: WikiMéxico: Una ventana a nuestro pasado

Los estudiantes crearon “México un Tempore” mediante biografías, mapas cronológicos que contienen videos, audios con información y un cuestionario.

González Villafuerte explicó que aún cuando hay mapas interactivos que abordan temas como las capitales de los estados o países, no existe algo en formato similar a su proyecto.

El siguiente paso es volver más atractivo el diseño de la plataforma, así como añadir otros sucesos históricos para ofrecer más conocimientos de ellos.

Fundación Carlos Slim, consciente del valor cultural que implica conocer nuestro pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.