El Jaguar mexicano contará con 14 nuevas reservas naturales

El jaguar mexicano contará con 14 nuevas reservas naturales, equivalentes a más del 1 por ciento del territorio nacional, señaló Gerardo Ceballos, investigador titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México, la alianza Fundación Telmex – Telcel, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó los avances de la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar en México.

“Se van a anunciar 14 nuevas reservas a lo largo de todo el país, que cubren más de 2.3 millones de hectáreas, imagínense, se van a anunciar reservas que cubren más del 1 por ciento del territorio del país, exclusivamente para mantener el jaguar y a sus presas”, mencionó Ceballos.

El estudio realizado indica que si se mantuvieran las regiones donde existen jaguares, se mantendría el 60 por ciento de todas las plantas y animales silvestres que hay en el país. Actualmente los especialistas se encuentran trabajando en el segundo censo para determinar cuántos especímenes existen y cómo se encuentra su población.

Conoce más: Detrás de la naturaleza del jaguar

Por su parte, José Francisco Bernal Stoopen, director de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que la propuesta de corredores biológicos y áreas prioritarias, son un hecho sin precedentes, en términos de política pública, para la conservación de esta especie.

Los esfuerzos que realiza la Conanp, el gobierno federal, con la iniciativa privada, con las fundaciones, con la UNAM, para conservar el jaguar va a tener una gran relevancia en la COP13 que se realiza actualmente en la ciudad de Cancún.

Desde el 2005, la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han trabajo de la mano para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.