Internet y su crecimiento en la sociedad

En América viven poco más de mil millones de personas. Si comparamos este dato con la cantidad de sitios web que se existen en el mundo, cada habitante del continente sería dueño o creador de por lo menos una página en Internet, hasta el momento.

El crecimiento acelerado que viven las páginas en línea ha propiciado que muchos sectores sociales, económicos y culturales se sumen con mayor intensidad a las plataformas digitales. De acuerdo con el sitio Internet live stats, actualmente existen más de mil millones de sitios web (1, 142,714) y contando.

Cada una de éstas responde a alguno de los más de 3 mil millones y medio de usuarios con acceso a las tecnologías de la información.

En primer lugar de usuarios con acceso a Internet lo ocupa China con 721, 434,547. India y Estados Unidos ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. A la cabeza de Latinoamérica se encuentra Brasil con 139, 111,185, seguido de México y Argentina.

Conoce más: Cables submarinos, la otra cara de Internet

Según indica el reporte Internet Health Report, elaborado por la Fundación Mozilla, el idioma que más predomina es el inglés con el 53.2 por ciento del total de contenidos. Esta cifra contrasta con el número de personas que lo dominan: 26.2 por ciento de usuarios en la red.

Sin embargo, a pesar de que la segunda lengua más utilizada en Internet es el chino, sólo el 2 por ciento de la cantidad de información que se puede encontrar está en ese idioma.

Por otro lado, el español representa el 5 por ciento del contenido en la red, posicionándose como el quinto idioma más popular. El porcentaje de usuarios que hablan español es del 7,7 por ciento, lo que convierte a esta lengua en la tercera más utilizada en la Red.

A través del programa Bibliotecas Digitales, la Fundación Carlos Slim y Telmex, ofrecen al público acceso gratuito a equipo de cómputo, conexión a Internet en Infinitum y actividades educativas a través de las cuales puedan acercarse a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La Fundación Carlos Slim, contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.