Internet para el desarrollo de Latinoamérica

El evento, denominado “Diálogo para el Desarrollo Regional de Internet”, contó con la participación de representantes de distintas entidades no gubernamentales, autoridades y empresas de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Estados Unidos, entre otros.

Es necesario definir qué tipo de internet queremos. “¿Queremos una internet para todos o una para pocos? Es momento de tomar acciones y decisiones. Si no actuamos ahora, será demasiado grande la brecha entre los que están conectados y los que no, explicó Raúl Echeverría, vicepresidente global de Engagement de Internet Society.

Y añadió, “la conectividad no es un objetivo en sí mismo. Tiene que servir para desarrollar la economía y la sociedad. Tenemos que desarrollar internet para que la red permita mayor desarrollo. Muchos hablan de conectar a los próximos 1,000 millones, pero no sólo se trata de la cantidad de usuarios sino para qué usamos la herramienta.”

Conoce más: Programas educativos de la Fundación Carlos Slim

Por su parte Joyce Dogniez, integrante de Internet Society dijo existe una necesidad de generar contenido local: tenemos que conectar a 4 mil millones de personas y eso significa dar acceso significativo. Si no hay contenidos en idioma local, a la gente no le sirve conectarse.

El director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, explicó la necesidad de trabajar especialmente en elementos fundamentales para el desarrollo de internet: la velocidad y la apertura. El promedio de velocidad de conexión en el mundo hoy es de 6 Mb. Si queremos que nuestros profesionales estudien, se capaciten y trabajen es fundamental potenciar esa velocidad y darle estabilidad y relevancia para tener acceso adecuado al conocimiento.

A través de los programas educativos de la Fundación Carlos Slim, se contribuye mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.