Inician celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna

Los Ministerios de Cultura, Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), iniciaron las celebraciones en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía respecto de la valoración, recuperación y el fomento del uso de la lengua materna en los ámbitos público y privado.

Entre las actividades programadas destacan el conversatorio “Avances y desafíos del Estado en la implementación de los derechos lingüísticos”, que contará con la presencia del Ministro de Cultura y del presidente del Poder Judicial, así como con representantes del sector Educación, Salud, Justicia y líderes de organizaciones indígenas.

Conoce más: La presencia del idioma español en el mundo

También se realizará una presentación sobre herramientas pedagógicas para la educación intercultural, libros en lenguas indígenas y el primero de una serie de diccionarios virtuales de lenguas originarias que desarrollará el Ministerio de Cultura.

Asimismo, se llevará a cabo una conferencia magistral a cargo de Luis Enrique López-Hurtado, reconocido lingüista de larga trayectoria en educación intercultural bilingüe en Perú, México, Guatemala y otros países de la región.

Fundación Carlos Slim, reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.