Informe de la UNESCO revela las desigualdades de género en la enseñanza de las STEM

La publicación “Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, de la UNESCO a aborda los problemas que dificultan o facilitan niñas y mujeres en la educación vinculada con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

El informe examina de manera profunda los desafíos, así como los logros y avances en materia de aprendizaje.

La desigualdad entre géneros en la enseñanza de las STEM es sorprendente. En la enseñanza superior, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres. Hoy en día, sólo el 28% de los investigadores del mundo son mujeres.

La situación desventajosa de las niñas en el ámbito de las STEM, es el resultado de múltiples factores arraigados en los procesos de socialización y aprendizaje. Entre estos factores figuran fundamentalmente las normas sociales, culturales y de género, que influyen en la manera en que las niñas y los niños se educan e interactúan con sus padres, la familia, los amigos, los docentes y la comunidad en general. Estas influencias forjan profundamente su identidad, sus creencias, el comportamiento y sus decisiones.

Conoce más: UNESCO: 62 millones de niñas no reciben educación

A las niñas se les educa a menudo en la creencia de que los temas relativos con las STEM son meramente “masculinos”, y de que la capacidad femenina en este ámbito es inherentemente inferior a la de los hombres.

Se considera que las carreras relacionadas con las STEM son “los” empleos del futuro. Garantizar que las niñas y mujeres tengan igualdad de acceso a la enseñanza de las STEM y, a la larga, a las carreras vinculadas con estas materias, es imprescindible desde el punto de vista de los derechos humanos, la ciencia y el desarrollo.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.