Guanajuato adquiere tecnología que prolonga la vida de los órganos para trasplantes renales

El estado de Guanajuato contará con una Unidad de Perfusión Continua que beneficiará a la población que necesite de un trasplante de riñón.

A través del Centro Estatal de Trasplantes, se consolidará un Laboratorio de Perfusión Continua, de dos unidades totalmente móviles, que se desplazarán hasta la zona o municipio donde se necesite.

Rodrigo López Falcony, doctor del Centro Estatal de Trasplantes, señaló que en los métodos empleados actualmente, los riñones a trasplantar eran extraídos, lavados en solución de preservación y luego colocados en hielo para mantenerlos viables por unas 24 horas. Sin embargo, las máquinas de perfusión continua permiten a los riñones recibir constantemente la solución de preservación, prolongando su “vida útil” hasta 72 horas.

Estas máquinas pueden evaluar si los órganos serán aceptados o no por el paciente receptor antes que se ingrese a quirófano. Además se disminuirán en un 30 por ciento el tiempo en el que el nuevo trasplante se adapta al nuevo cuerpo.

En la entidad se han realizado 176 trasplantes, de los cuales 91 han sido de riñón, 84 de córneas y un hígado.

El programa Héroes por la Vida, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, Fundación Carlos Slim cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,560 trasplantes.