Fundación del Centro Histórico Vive Pensil invita al Día de Muertos 2018

La Ofrenda de Día de Muertos es resultado de un trabajo colaborativo entre un grupo de vecinas y vecinos, niños y adultos, de la Colonia Pensil, guiado por Arnulfo y Manuel Delgado, cartoneros y vecinos de Tacuba.

El Tzompantli, que da el soporte principal a la ofrenda, retrata en el tiempo y el espacio a los habitantes de la Pensil dentro lo que fuera el Anáhuac, centro del mundo mexica.

Los cráneos que lo componen han sido elaborados minuciosamente por cada participante durante un Taller de Cartonería de 8 sesiones. El proceso de creación de esta ofrenda implica una reflexión profunda sobre aspectos de la propia colonia Pensil, ya sea arquitectónicos, tanto del pasado como del presente, personajes destacados del barrio, actividades productivas y culturales, problemáticas sociales, así como pasajes de su historia.

Esta actividad es una invitación a reunirse alrededor de las tradiciones mexicanas, para dar importancia a la memoria colectiva de la Pensil y sus patrimonios materiales e inmateriales, de tal forma que, quienes la habitan, encuentren espacios de expresión, reflexión y convivencia.

Además, durante el Día de Muertos Pensil, se realizará la premiación del Concurso de Calaveritas Literarias convocado en 7 escuelas primarias y secundarias, el cual contó con la participación de 289 estudiantes de las Pensiles. En estas escuelas, la Fundación del Centro Histórico trabaja en conjunto con directivos, docentes, estudiantes y familiares a través de los programas “Entrenamiento en Habilidades Sociales” y “Orientación educativa y vocacional”.

También, habrá una exhibición de emprendimientos locales, resultado del Taller de Empresa Social impartido en la Fundación del Centro Histórico. Este taller busca apoyar a la comunidad de la Pensil en la generación o el fortalecimiento de negocios basados en la economía solidaria.

En el programa de actividades también se contempla un espacio de escucha y conversación entre vecinos, actividades para niños y un programa musical para la ocasión, a cargo de la compañía “Alma Mexicana”, con la dirección musical de la soprano María Teresa González, también vecina de la colonia.

Esta actividad surge con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los lazos comunitarios mediante la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Desde 2012 la Fundación del Centro Histórico trasladó su modelo de intervención comunitaria a la Colonia Pensil, con el fin de aprovechar sus capacidades y experiencias.

A través de programas que vinculan a sus habitantes, la Fundación del Centro Histórico “Vive Pensil”, contribuye al fortalecimiento del tejido social para mejorar la calidad de vida de las personas. Su objetivo es atender las principales problemáticas: exclusión social, distintitos tipos de violencias, desempleo, entre otras.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, de 14:00 a 19:00 h. en el estacionamiento del Centro Escolar México 069, ubicado en Lago Trasimeno s/n, entre Lago Erne y Daniel Cabrera. Frente al Deportivo Pavón.