Conoce el proyecto Ciudad Jardín Bicentenario

El basurero del Bordo de Xochiaca, anteriormente ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, fue el sitio de almacenamiento de miles de toneladas de basura durante décadas, convirtiéndose en el punto de partida para desarrollar uno de los proyectos más importantes de México en cuanto a reconversión y recuperación de un pasivo ambiental en un activo económico y social: Ciudad Jardín Bicentenario.

Conoce más: Conoce la sección Atrio de San Francisco del portal web de Fundación del Centro Histórico

Gracias al programa de Desarrollo Económico de Fundación Carlos Slim, el proyecto logró integrar un nodo urbano y social en donde convergen espacios comerciales, de servicios, educativos, ecológicos y deportivos, permitiendo la eliminación de un foco de contaminación y el mejoramiento tanto del entorno como de la calidad de vida de esta zona marginada.

Entonces, Ciudad Jardín Bicentenario es un magno proyecto de rescate ecológico edificado sobre lo que fue el basurero del Bordo de Xochiaca y la ciudad deportiva de Nezahualcóyotl. Se inauguró en el año 2009, y gracias a este se evita la emisión de 22,000 toneladas de CO al año. Se compone de 150 hectáreas de desarrollo de usos mixtos, que albergan: un centro comercial, oficinas de gobierno, tiendas de autoservicio, restaurantes, un centro deportivo, dos universidades, un hospital y un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Asimismo, se le pueden atribuir los siguientes logros:

• 150 hectáreas de rescate ecológico que:
    • Eliminaron la emisión a la atmósfera de 93,000 toneladas de CO2 al año, equivalente a 37,000,000 de viajes de vehículos que realizan 50 kms. de recorrido.
    • Promovieron la siembra de 350,000 m² de pasto, equivalente al área total de los Viveros de Coyoacán.
  • 60 hectáreas con 41 canchas deportivas y recreativas.

Actualmente, Ciudad Jardín Bicentenario es el perfecto ejemplo de que es posible recuperar espacios que favorezcan el medio ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El programa de Desarrollo Económico de Fundación Carlos Slim impulsa actividades que generan empleo y fortalecen el tejido social, incluyendo activamente a las personas y grupos sociales en los procesos de desarrollo. Ejemplo de tales actividades son el rescate de espacios urbanos y la creación de infraestructura para el crecimiento económico y social de las comunidades y su entorno, así como la puesta en marcha de programas de fomento directo a las actividades productivas.