Fundación Carlos Slim y la UVM implementan la estrategia de prevención MIDO®

El campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México (UVM), fue sede de la ceremonia de inauguración del consultorio de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®).

En el marco del convenio firmado a principios de este año entre Fundación Carlos Slim y la UVM, parte de Laureate International Universities, el Doctor Bernardo González Aréchiga, rector Institucional de la UVM, reconoció la importancia de la salud preventiva en la vida de las personas para evitar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, entre otras.

Además, resaltó el esfuerzo de la Fundación al contribuir de manera gratuita con información especializada de alto impacto en Ciencias de la Salud en el mundo.

La Fundación Carlos Slim ha puesto a disposición una gran cantidad de revistas médicas con traducción al idioma español y de acceso gratuito”, puntualizó González.

El Maestro Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de FCS, señaló que los dos grandes pilares para la Fundación son la educación y la salud, por lo que este escenario es la unión de ambos elementos.

Esta alianza con la UVM, nos permite innovar, realizar otro tipo de pruebas y poderlos llevar a una atención verdaderamente integral. Aprender de lo que se esté haciendo aquí en la universidad para posteriormente llevarlo a pasos de una política pública”, agregó el Director Ejecutivo.

El convenio entre las instituciones consiste en el desarrollo de programas de educación y promoción de la salud, orientados a la prevención de enfermedades en beneficio de los estudiantes de dicha institución y a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Conoce más: UVM y Fundación Carlos Slim firman convenio de colaboración en materia de salud y capacitación

Mediante el programa MIDO, se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo (peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal), para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. Actualmente, el modelo desarrollado por FCS, forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 26 estados de la república.

Finalmente, Mújica Rosales mencionó algunos de los alcances que ha tenido el modelo MIDO a nivel nacional: “Hay más de 800 mil personas que se han realizado la prueba MIDO y hemos encontrado resultados interesantes. El 5 por ciento de este total no tenía un diagnóstico previo de diabetes y resultó que ya padecía esta enfermedad, es decir, por primera vez se les dio un resultado para poder tomar acciones. Por otro lado, el 13 por ciento de este gran total tenía pre diabetes, momento en el que se pueden tomar medidas para cambiar su destino”.

En la presentación estuvieron presentes la Dra. Alejandra Costa Aizcorbe, rectora del Campus Sur de la UVM; el Dr. Fernando José Macouzet Romero, director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM; el Dr. Federico Miguel Lazcano Ramírez, director de Educación e Investigación de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México; y la Dra. Simone Nomie Sato, Vicerrectora Académica de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM.