Fundación Carlos Slim, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Discovery Networks presentan el documental “MOSQUITO”

Fundación Carlos Slim, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Discovery Networks presentaron en el Museo Soumaya el documental “MOSQUITO”, una mirada profunda a esta diminuta pero muy peligrosa criatura que está mutando de formas impredecibles.

El documental es una invitación para centrar la atención del mundo en el mayor agente de muerte en la historia moderna de la humanidad: el mosquito. Se realiza una crónica de la amenaza global creciente, desatada por este insecto pequeño y de sus potenciales ramificaciones letales si no se logra un esfuerzo coordinado a nivel mundial.

El programa destaca un importante tema de salud que también atañe a México, por esta razón Fundación Carlos Slim y la Sociedad Mexicana de Salud Pública, se suman a la presentación del documental por su relevancia y el riesgo para la salud global que representa, lo cual ha impulsado que ambas organizaciones realicen investigación para contribuir a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

El Doctor Roberto Tapia-Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, comentó que “las enfermedades transmitidas por vector que actualmente conocemos, así como otras desconocidas pero que pudieran emerger en cualquier momento, requieren de que todos los actores relevantes, gobierno, academia, sociedad civil, industria, redoblen sus esfuerzos para el desarrollo e instrumentación de estrategias innovadoras para el diagnóstico, prevención y control que permitan enfrentar ésta creciente amenaza desde una perspectiva integral, segura y eficaz”.

Finalmente, el Dr. Tapia-Conyer agregó que “como ejemplo de lo anterior, Fundación Carlos Slim promovió, junto con la Secretaría de Salud, la creación del Grupo Mexicano de Expertos en Dengue, con la finalidad de llevar a cabo en el país, un inédito ejercicio anticipado de preparación para la adopción temprana de la primera vacuna contra el dengue en el mundo.”

El documental se estrenará mundialmente el próximo jueves 6 de julio a la 22:00 hrs. por la pantalla de Discovery Channel.

En el programa se podrá conocer la opinión de expertos en el área de salud como Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, quien señala que la relación entre los recursos necesarios para luchar contra un brote, así como con la cantidad de muertes que podría ocasionar una pandemia, demuestra que este problema debe ser considerado una prioridad sanitaria global.

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Desde 2013, participó en todas la fases de discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el país. El trabajo realizado con dependencias privadas y gubernamentales, ha permitido que la OMS, recomendará la aplicación de la primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico.