Fundación Carlos Slim implementa Programa de Prevención de la Violencia Escolar en Telesecundaria José Vasconcelos

A fin de garantizar la seguridad de los alumnos y prevenir actos de delincuencia dentro de la Telesecundaria José Vasconcelos, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio del Municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz, Fundación Carlos Slim implementó el programa “Prevención de la Violencia Escolar”, el cual ha dado muy buenos resultados en esa región.

La iniciativa es impulsada por el Ayuntamiento Municipal a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el Área de Vinculación Social y Prevención del Delito, y la Policía Preventiva Municipal, en coordinación con Fundación Carlos Slim.

Conoce más: Fundación Carlos Slim implementa proyecto para prevenir la violencia familiar y de género en municipio de Veracruz

Gracias al programa, se han otorgado pláticas a los alumnos y se han hecho mejoras en el plantel educativo, con la finalidad de convertirlo en un espacio seguro para los estudiantes y el personal que ahí labora.

Respecto a este proyecto, Norma Araceli Martínez Castillo, maestra de la Telesecundaria José Vasconcelos, comentó que las pláticas ofrecidas a los alumnos fueron muy importantes, ya que los mantiene informados sobre la prevención de la violencia y los orienta para mejorar la comunicación con sus padres.

“Es un tema del día a día, que hoy en la sociedad estamos viviendo, y en la escuela es importante para que los adolescentes tomen precauciones. Ojalá y podamos seguir trabajando también con los padres de familia para mejorar la comunicación con sus hijos y platiquen con ellos sobre este tema”, destacó la docente.

En cuanto a las mejoras concretadas en la escuela, se instalaron alarmas y una concertina sobre la barda perimetral para evitar robos y saqueos, como venía ocurriendo anteriormente. Con ello, se espera generar un ambiente de seguridad para los estudiantes, así como para el personal docente y administrativo.

El Programa de Justicia de Fundación Carlos Slim trabaja activamente tanto en la reinserción familiar, social y laboral de personas vulnerables que fueron privadas de la libertad por delitos menores, así como en la prevención de la violencia escolar, de género, comunitaria y familiar, al igual que en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Dentro de dicho programa, se encuentra el Programa de Prevención de la Violencia, el cual reconoce que el fenómeno de la violencia es multifactorial y que existen poblaciones que son más vulnerables a sufrir y ejercer violencia, por lo que impulsa acciones para incrementar las oportunidades de los jóvenes a partir de la conformación de empresas de economía social que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias en esta población.

Con información y fotos de Gobierno del Municipio de Martínez de la Torre.