Vive más seguro presenta la videoconferencia Expropiación de la esperanza y resistencia de los mundos juveniles

El sistema de justicia penal para adolescentes es un instrumento particular, con características propias y mecanismos diferenciados, que se enfrenta a diversos retos en México. Ante las modificaciones normativas constantes que privilegian el castigo sobre la reinserción social, este sistema debe continuar con los pilares con los que fue creado, ya que, a diferencia del sistema de justicia penal, en él se involucran menores de edad, quienes tiene una protección a su esfera jurídica de acuerdo con sus circunstancias (edad y contexto).

Conoce más: Vive más seguro presenta la videoconferencia Fundamentos del funcionamiento mental, cómo es la psicología de los jóvenes

Ante ello, Fundación Carlos Slim, mediante el apartado Videos de su plataforma Vive más seguro, ofrece la sección “Videoconferencias”, la cual ofrece al público en general sus ciclos de videoconferencias, dentro de los cuales se incluye el ciclo “Juntos creando el presente”, donde expertas y expertos en el ramo nos imparten su conocimiento sobre la relación de las juventudes, así como de su psicología y funcionamiento social, con la violencia y la construcción de la paz, a fin de poder prevenirla en esta población.

El día de hoy les presentamos la videoconferencia titulada “Expropiación de la esperanza y resistencia de los mundos juveniles”, que es impartida por el Dr. José Manuel Valenzuela, quien nos habla sobre los sistemas tutelares y los cerezos, que son sistemas de encierro de jóvenes que no cumplen con su objetivo, pues la mayoría de las veces reinciden y regresan a esos lugares, por lo que realmente no existe un sistema efectivo, reparador y formador de las personas, lo que requiere de un cambio de paradigma.

Sin más que añadir, aquí les dejamos el material:

La iniciativa Prevención de la Violencia reconoce que el fenómeno de la violencia es multifactorial y que existen poblaciones que son más vulnerables a sufrir y ejercer violencia, por lo que impulsa acciones para incrementar las oportunidades de los jóvenes a partir de la conformación de empresas de economía social que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias en esta población.

Asimismo, mediante el programa Vive más seguroFundación Carlos Slim promueve la formación de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios, dedicados a prevenir la violencia y la delincuencia.