Fundación Carlos Slim imparte el curso Prevención y Atención de la Diabetes Mellitus tipo 2

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, las personas con la enfermedad del azúcar en sangre parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente si se infectan con el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, causante de COVID-19.

Lo anterior se debe a que, cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, esta puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y, posiblemente, a la presencia de complicaciones por la diabetes. En el caso de la infección por COVID-19, la información disponible sugiere que estos pacientes tienen en general un mayor riesgo de complicaciones, incluida la muerte. Además, la infección vírica, como cualquier situación de enfermedad, puede suponer un deterioro del control glucémico durante los días del padecimiento, lo que también puede contribuir a que la infección se torne más grave.

Conoce más: Fundación Carlos Slim imparte el curso Abordaje no farmacológico de las enfermedades crónicas

Ante ello y para ayudar a los pacientes con diabetes a evitar contagios y complicaciones por la enfermedad infecciosa COVID-19, Fundación Carlos Slim, a través de la sección Salud de su plataforma en línea Aprende.org, ofrece el curso gratuito “Prevención y Atención de la Diabetes Mellitus tipo 2”, el cual está dirigido a profesionales de la salud y tiene como finalidad que el alumno o alumna determine adecuadamente la epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 y sea capaz de mejorar la atención y el contacto con los pacientes que sufren esta enfermedad, a fin de incidir de manera positiva en su comunidad, particularmente en estos tiempos de COVID-19 ya que dicha población es más vulnerable al nuevo coronavirus.

Al final del curso, el participante podrá llevar a cabo las siguientes acciones:

• Detectar la presencia de factores de riesgo para desarrollar la enfermedad
  • Realizar pruebas de tamizaje para detectar la presencia de la afección
  • Solicitar pruebas de laboratorio para ofrecer un diagnóstico con certeza
  • Prevenir el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas
  • Realizar modificaciones en la alimentación y actividad física del adulto para reducir su peso corporal
  • Individualizar el esquema de tratamiento farmacológico para mantener un adecuado control glicémico
  • Ofrecer seguimiento para realizar ajustes en el tratamiento

El curso está dirigido a profesionales de la salud. Consta de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante múltiples videos y materiales escritos para complementar el aprendizaje. Al final de cada nivel hay una evaluación para evaluar el desempeño del alumno.

Las evaluaciones deben ser aprobadas con un mínimo de 80% de aciertos para obtener un certificado con 150 horas con valor curricular, que se encuentra avalado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias MédicasSalvador Zubirán“, la Sociedad Mexicana de Salud PúblicaFundación Carlos Slim.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y cultura, Capacítate para el EmpleoSalud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.org, Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.