Fundación Carlos Slim imparte el curso de salud Experto MIDO Escolares

México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata ya de una epidemia. Asimismo, UNICEF calcula que, en 2012, había hasta 4.1 millones de niños en edad escolar que vivían con este problema. Por lo anterior y dadas sus alarmantes proporciones, la obesidad infantil debe ser considerada un problema de salud pública, y la escuela puede ayudar a abatirla, pues funge como una instancia formadora de hábitos personales y sociales. Para lograrlo, esta requiere crear o consolidar las condiciones que le permitan fomentar una buena alimentación y la actividad física pertinente para disminuir la prevalencia de la obesidad infantil.

Conoce más: Abordaje no farmacológico de las enfermedades crónicas, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

Ante ello y para promover conductas y hábitos saludables durante la pandemia de COVID-19, Fundación Carlos Slim, a partir de la iniciativa “Salud en tu Escuela” que desarrolló en colaboración la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, imparte el curso “Experto MIDO Escolares”, al cual se puede acceder mediante su plataforma Aprende.org y busca impactar positivamente en la población escolar, detectando oportunamente condiciones como obesidad, talla baja y trastornos de la agudeza visual. Además, busca realizar acciones educativas y preventivas que mejoren el estado de salud de los niños y de sus familias.

La capacitación está dirigida a profesionales de la salud y tiene como objetivo estandarizar el proceso de medición de la somatometría y la agudeza visual de niñas y niños en etapa escolar, a fin de garantizar la precisión de los resultados obtenidos. Los participantes se convertirán en agentes de cambio importantes para México, ya que con los conocimientos que adquieran lograrán que los niños y niñas que lo requieran reciban oportunamente el seguimiento y atención médica necesarios.

Asimismo, para formar parte de las brigadas en las escuelas, los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser un profesional de la salud en formación o graduado.
  • Demostrar compromiso y dedicación en la capacitación.

En este curso, el participante aprenderá:

• El objetivo de MIDO Escolares y su trascendencia en la sociedad.
  • La importancia de detectar de manera oportuna el estado nutricional de los niños en etapa escolar.
  • La técnica adecuada para realizar de manera correcta y debidamente estandarizada mediciones como el peso, la estatura, la circunferencia de cintura y la agudeza visual.
  • La correcta interpretación de los resultados.
  • utilizar el sistema de información MIDO Escolares.
  • obtener herramientas de comunicación asertiva con los niños y los padres de familia o tutores.
  • obtener información para promover la salud bucal.
  • La importancia del seguimiento médico en la unidad de salud.

La capacitación consta de cuatro niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante materiales educativos como infografías, videos y actividades prácticas. Al final de cada lección hay una prueba para evaluar el desempeño del participante.

Al aprobarlo exitosamente, el alumno obtendrá un certificado que lo acreditará como Experto MIDO Escolares y le permitirá formar parte de las brigadas que asistirán a las escuelas. El folio del certificado es un requisito que el profesional deberá usar cada vez que ingrese a la plataforma digital MIDO Escolares.

Si deseas más información y tomar este curso, da clic en en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.