Fundación Carlos Slim en la Academia Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina, promueve el estudio, la enseñanza y la investigación en el campo de la medicina cuyos adelantos recoge, analiza y difunde con el fin de actualizar conocimientos y orientar criterios tanto de los profesionales y autoridades de salud como del público en general.

En sesión titulada “La atención primaria a la salud: de la política pública al cuidado integral”, moderada por el Dr. Guillermo Soberón, el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim, presentó la conferencia magistral “Factibilidad de la atención primaria en nuestro medio”.

En su presentación el Dr. Tapia, reflexiona sobre el estado actual del Sistema de Salud en México, los procesos que se desarrollan y los resultados que se esperan.

Lo que propone es una reingeniería en el modelo de Atención Primaria Nacional para contar con servicios de salud que cumplan con cuatro grandes características:

1. Servicios de salud ubicuos, en términos de espacio físico.
  2. Servicios de salud continuos, hablando acerca de su temporalidad.
  3. Servicios de salud preventivos, con respecto al esquema de operación.
  4. Servicios de salud centrados en la persona, cuando se habla acerca de abordaje.

La propuesta de Fundación Carlos Slim (FCS) para llevar a cabo esta reingeniería es el Modelo CASALUD.

“Desarrollamos el Modelo CASALUD y hemos venido perfeccionándolo desde hace más de 9 años, es ya un éxito en el combate a estas enfermedades. Gracias a la alianza con la Secretaría de Salud, hoy es posible dar seguimiento a 1.8 millones de pacientes en 12,460 clínicas”, señaló el Dr. Roberto Tapia.

Hoy CASALUD, ofrece a México contar con el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, que permite medir y comparar el desempeño de cada una de estas clínicas, de forma abierta y transparente, esto es un caso inédito a nivel mundial.

Por otro lado, el mismo Modelo CASALUD incluye a través del programa de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), la prevención oportuna de enfermedades crónicas. Ya se han realizado pruebas de detección a 780 mil personas, muchas se creían sanas y la realidad es que 13.3% fueron diagnosticadas como prediabéticas y 5.8% padecen diabetes y no lo sabían. Gracias a MIDO, cada una de estas personas es monitoreada continuamente, para prevenir, diferir o incluso revertir la enfermedad.

A partir de esta experiencia y resultados, durante el último año, FCS ha trabajado para llevar CASALUD a cada vez más personas, incluso visitando casa por casa para detectar oportunamente enfermedades. A través de alianzas locales, se ha implantando esta atención en Hidalgo, Querétaro, Tabasco y en la Ciudad de México.

“Debemos cubrir los mínimos en cada uno de estos conceptos para asegurar un Sistema de Salud comprobado y confiable”, concluyó el Dr. Tapia.