Fundación Carlos Slim, en alianza con Fundación Bill & Melinda Gates y CIMMyT buscan mejorar la producción agrícola y seguridad alimentaria en México

Hoy, como cada 2 de julio, se celebra el Día de la Agricultura Nacional. Fecha que busca promover el valor del campo mexicano en la diversidad biológica y cultural del país.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México cuenta con un territorio nacional de 198 millones de hectáreas, de las cuales 145 millones se dedican a la actividad agropecuaria.

Conoce más: Día Mundial del Medio Ambiente 2019, conoce el trabajo que realiza Fundación Carlos Slim para proteger nuestro entorno

“La agricultura en México es más que un sector productivo importante. Más allá de su participación en el PIB nacional, que es de apenas 4%, las múltiples funciones de la agricultura en el desarrollo económico, social y ambiental determinan que su incidencia en el desarrollo sea mucho mayor de lo que ese indicador implicaría”, indica el organismo internacional.

Acciones de Fundación Carlos Slim

Con el objetivo de generar proyectos de investigación que mejoren los rendimientos de la producción de maíz y trigo en México y a nivel mundial, Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), inauguraron un novedoso complejo en Texcoco, Estado de México, en el año 2013.

Las instalaciones de vanguardia del complejo de biociencias del CIMMyT son hoy el mayor proveedor de variedades de maíz y trigo que proporciona, de manera gratuita, semillas mejoradas a productores de México y más de cien países.

Este complejo de biociencias permitirá a los investigadores acelerar la reproducción de estas importantes semillas, gracias a la caracterización más precisa de sus rasgos genéticos, así como su tolerancia al calor y las sequías, su resistencia a plagas y enfermedades, sanidad de la semilla, las propiedades nutricionales de los granos y la calidad industrial.

Con la inauguración del nuevo complejo del CIMMYT en Texcoco, Estado de México, Fundación Bill & Melinda Gates y Fundación Carlos Slim reafirmaron su apoyo a la investigación de vanguardia.