Día Mundial del Medio Ambiente 2019, conoce el trabajo que realiza Fundación Carlos Slim para proteger nuestro entorno

Hoy, como cada 5 de junio desde el año 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema para concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la contaminación del aire, siendo un llamado a la acción para ayudar a combatir este grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En nuestro país, desde el año 2009 Fundación Carlos Slim estableció una alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en favor de la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de México.

Actualmente, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias:

1 Arrecife Mesoamericano Mexicano

2 Desierto Chihuahuense

3 Golfo de California

4 Mariposa Monarca

5 Oaxaca

6 Chiapas

El trabajo se realiza junto con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim colabora con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

A nivel nacional se trabaja el tema del Cambio Climático. Hasta el momento, la Alianza ha apoyado a 63 organizaciones locales en 104 proyectos por todo el territorio nacional.

La app WWF-Telcel -desarrollada por Innovación Digital Carso– proporciona información acerca de tres especies que se encuentran en peligro de extinción y que están protegidas por la alianza: Tiburón Blanco, Mariposa Monarca y Jaguar.

Colección Biodiversidad Mexicana

Otra de las acciones que ha realizado Fundación Carlos Slim para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar al medio ambiente es la Colección Biodiversidad Mexicana, cuya primera publicación fue en el año 2007.

Se trata de una serie de libros publicados para difundir temas sobre la diversidad biológica de México, su riqueza natural, importancia, las amenazas que enfrenta y las posibilidades de su conservación a largo plazo. La colección forma parte de los programas que realiza Fundación Carlos Slim a favor de la protección y conservación de la biodiversidad, así como del desarrollo sustentable de México.

Se han publicado 12 tomos:

I. Tierra Mexicana: Selvas, Desiertos y Mares (2007)

II. Naturaleza Mexicana: Legado de Conservación (2008)

III. Fauna Mexicana: Esplendor de la Naturaleza (2009)

lV. Felinos de América, cazadores sorprendentes (2010)

V. Animales amenazados de América. El reto de su sobrevivencia (2011)

VI. Animales de América: Migraciones y Grandes Concentraciones (2012)

VII. Mamíferos del Mundo: Regiones Biogeográficas (2013)

VIII. Áreas Naturales de México: Legado de Conservación (2014)

IX. Los Mares de México y el Mundo (2015)

X. Riquezas Naturales de México. Servicios ambientales y conservación (2016)

XI. Conservación de la Naturaleza de México. Casos de éxito. (2017)

XII. Aves de México: Diversidad y conservación (2018)

Alianza CONABIO – FCS NATURALISTA

Asimismo, existe la Alianza CONABIO – FCS NATURALISTA, plataforma en la que el usuario aprende sobre la gran biodiversidad de México y del mundo, comparte observaciones de la naturaleza y conoce a otros aficionados y profesionales de esta materia.

Se imparte capacitación en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en el uso de la plataforma para la alimentación y promoción del sitio.

La aplicación NaturaLista permite subir, identificar y buscar observaciones con fotos y ubicación por medio de GPS. Esta app fue desarrollada por iNaturalist.org, es liderada por la Conabio y apoyada por Fundación Carlos Slim.

Hasta la fecha se han capacitado a 100 comunidades rurales, 1,835 naturalistas capacitados, 882,062 observaciones de especies registradas en la plataforma, incluyendo el descubrimiento de nuevas especies.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.