Fundación Carlos Slim da a conocer primer chip que mide riesgo de padecer diabetes

Fundación Carlos Slim dio a conocer el primer chip que mide el riesgo de los mexicanos a padecer diabetes. Esta innovación fue diseñada por la Iniciativa Slim en Medicina Genómica.

Con la ayuda de este chip, se analizaron muestras de sangre de 2 000 mil hombres y mujeres, de los cuales 1 300 resultaron con riesgo de padecer esta enfermedad. La razón fue el ADN.

Conoce más: CASALUD de Fundación Carlos Slim es reconocido por GSMA como un modelo de referencia en Salud Digital

Esta iniciativa confirmó 57 genes que propician diabetes mellitus tipo 2 en la población de México y Latinoamérica. Además, identificó dos nuevos nunca antes descritos en esta población:

-Uno se asocia con el desarrollo de diabetes en jóvenes de 15 a 20 años.

-Incrementa la probabilidad de esta enfermedad en 25%, herencia de un padre, o 50% de los dos.

Roberto Tapia Conyer, director general de Fundación Carlos Slim, explicó que la medicina personalizada es el objetivo para prevenir o tratar la enfermedad.

“El poder encontrar las bases genéticas de los principales problemas de salud pública que tiene el país lo encabezan, sin lugar a dudas, las enfermedades crónicas, como la diabetes”, indicó.

“Si a una persona le hacemos el estudio y le encontramos cómo están sus características de sus genes, se le da una orientación muy puntual, lo que es la parte de la personalización, de la recomendación”, agregó.

La Iniciativa Slim en Medicina Genómica tiene como propósito fortalecer y acelerar la capacidad de investigación genómica en México. Para cumplir ese objetivo, Fundación Carlos Slim estableció una alianza con el Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.

Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y el resto de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.

Con información de UnoTV.