CASALUD de Fundación Carlos Slim es reconocido por GSMA como un modelo de referencia en Salud Digital

En el marco del Mobile World Congress 2019, el modelo CASALUD de Fundación Carlos Slim, fue reconocido como un caso de éxito por la organización GSMA como una estrategia de referencia en Salud Digital, que permite mejorar la salud de las personas con base en el uso eficiente de la información para la toma de decisiones.

Durante su participación en la conferencia, “Desbloquear el valor de los datos en la atención sanitaria”, el Director General de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer, mencionó cómo la disponibilidad y la integración de los datos pueden hacer la diferencia cuando se trabaja con grandes cantidades de datos –Big Data– ya que permiten la medición de la vulnerabilidad social y que afecta a la atención primaria.

El estudio CASALUD: A suite of digital health services for the prevention and management of NCDs realizado por GSMA, resalta que la información obtenida por medio de la plataforma tiene beneficios en 3 grandes dimensiones:

1. En la población en general, se puede implementar una estrategia de prevención proactiva, perfilar los riesgos de una persona de forma precisa, y establecer un plan de acción personalizado.
  2. Cuando una persona ya vive con una enfermedad, se hace uso de un sistema de información experto que, combinado con personal de salud capacitado, permite prescribir tratamientos integrales y optimizados.
  3. Finalmente, el monitoreo del desempeño de los centros de salud, en combinación con un esquema de coaching virtual, impacta en el sistema de salud en su conjunto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son patologías de larga duración, generalmente de progresión lenta. En México, 84% de las muertes se deben a enfermedades crónicas y 53% se concentran en personas mayores de 65 años.

Con la finalidad de prevenir estas enfermedades y sus complicaciones, Fundación Carlos Slim creó el modelo CASALUD, que busca solucionar los principales problemas de salud pública en México, particularmente entre la población con menos recursos, identificando oportunamente enfermedades crónicas que incluyen a la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad; a través de la reingeniería de los procesos de atención de los servicios de salud de primer nivel.

Consulta el estudio en el siguiente enlace: CASALUD: A suite of digital health services for the prevention and management of NCDs

La conferencia tenía como objetivo resaltar el valor de la información en el ámbito de la salud, los retos que se presentan y cuáles son las oportunidades que se pueden obtener a través del uso de información y análisis avanzados en beneficio de las personas.

El panel contó con la participación de fabricantes de dispositivos portátiles, empresas en el desarrollo de tecnología y proveedores de atención médica como Nicolas Jaccard de Visulytix; Sajid Rahman de Telenor; Elena Gil Lizasoain de Telefónica; y Harrison Lung de McKinsey & Company.