Falta de oportunidades educativas para la población indígena en México

Hace 22 años, el 23 de abril de 1994 la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2015, se contaba con 7 millones 382 mil 785 personas que hablaban alguna lengua indígena, de los cuales 13 de cada cien sólo pueden expresarse en su lengua materna.

Desafortunadamente la población indígena en nuestro país, es uno de los grupos más vulnerables y con menor acceso a servicios de salud, educación y empleo.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el INEGI señaló que persiste una brecha significativa sobre el nivel educativo entre la población indígena y la que no lo es, sobre todo entre las mujeres donde se presenta el nivel más alto de analfabetismo y baja escolaridad.

Algunos datos sobre la población indígena en nuestro país:

  • El 64.4 por ciento de la población indígena infantil de entre 3 y 5 años, no asiste a la escuela.
  • El 92.7 por ciento de los indígenas entre 6 y 14 años van a una escuela de nivel básico.
  • 7 por ciento de los indígenas se desempeñan como empleados u obreros.
  • 7 trabajan por su cuenta.
  • 5 por ciento trabaja en el campo como peones o jornaleros.

En México tenemos el privilegio de contar con la presencia de grupos étnicos distribuidos a lo largo y ancho de la nación.

Somos descendientes de legendarias culturas prehispánicas, que actualmente conforman 56 grupos étnicos entre los que podemos mencionar a los Zapotecos, los Mixtecos, los Mazatecos, los Purépechas, los Mixe, los Chicomí o los Lacandones.

Este 9 de agosto de 2016, sumemos esfuerzos para trabajar por una mejor calidad de vida de los pueblos indígenas en México. Atendamos los principales problemas en materia de salud y educación, para eliminar las brechas sociales que mantienen al margen de todo a los pueblos originarios que nos brindan un pasado, un presente y un futuro.