Estudio señala la urgencia de una política de seguridad vehicular en México

La organización El Poder del Consumidor señaló que México se encuentra muy lejos de cumplir los objetivos trazados en materia de seguridad vehicular que se fijaron en la estrategia nacional de seguridad vial, la cual plantea reducir 50 por ciento las víctimas por choques.

Francisco de Anda y Stephan Brodiak, integrantes de la organización presentaron el análisis: “Mejoras necesarias en la seguridad vehicular en México para eliminar el doble estándar de la industria automotriz: recomendaciones de política pública”, el cual indica que existe una la urgente necesidad de realizar una política pública integral para regular de manera efectiva este problema que aqueja al país.

A tan sólo unos días de la entrada en vigor de la NOM 194 que regula los dispositivos de seguridad en carros nuevos, mencionaron  que la actualización de dicha norma debe ocurrir de manera urgente para garantizar la certeza de los consumidores, la actual afirmaron cuenta con un retraso de 25 años, lo que la convierte en una regulación rebasada y caduca.

Conoce más: Seguridad Vial, una prioridad que los jóvenes no deben pasar por alto

En México, la situación de inseguridad vial y vehicular es de particular preocupación ya que este tipo de accidentes son actualmente la primera causa de muerte en niños de 5 a 12 años de edad y la segunda en jóvenes hasta los 29 años.

Se estima que los accidentes viales cobran cada año alrededor de un millón 250 mil vidas en el mundo, que se traducen a más de 3 mil muertes cada día.

“Se deben adoptar políticas públicas basadas en las recomendaciones del Plan del Decenio de Acción para la Seguridad Vial y realizar mejoras a la NOM 194 para su pronta puesta en marcha, promoviendo información transparente y de fácil acceso al consumidor en el momento de la compra de un vehículo, lograr su actualización y homologación de acuerdo con las regulaciones internacionales para su cabal cumplimiento”, señaló El Poder del Consumidor.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 481 conferencias a 116,217 estudiantes de 254 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.