Estudio mexicano identifica patrones en los accidentes de tránsito

Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó un “Análisis de la seguridad vial en México”, con el objetivo de identificar patrones de distribución territorial de los accidentes de tránsito.

El estudio encabezado por Luis Chías, encontró éstos tienen un alto grado de concentración territorial y lograron reconocer que aproximadamente 80 por ciento de los accidentes pueden estar focalizados en el 20 por ciento de las calles.

Para determinar los resultados se tomaron en cuenta una serie de variantes, entre ellos, los proporcionados por la Dirección de Tránsito de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Conoce más: Necesaria una política pública nacional de seguridad vial

Las primeras conclusiones indican que el 85 por ciento de los accidentes, son choques y atropellamientos, el 15 por ciento restante es caída de pasajeros. En tanto las volcaduras y derrapes están estrechamente relacionados con horarios nocturnos, altas velocidades e ingesta alcohólica.

Con esta investigación se puede saber dónde y cuántos accidentes ocurren, además de poder determinar los horarios en los que existen mayores posibilidades de que se susciten.

“Tenemos una amplia experiencia en el manejo de la seguridad vial con una perspectiva espacial, que es lo que nos distingue de lo que hacen los ingenieros o los economistas”, señalo Luis Chías.

No obstante, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indica que los accidentes ocurridos en el país alcanzan la cifra de 2.6 millones por año.

Pilotos por la Seguridad Vial es una iniciativa que suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 481 conferencias a 116,217 estudiantes de 254 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.