Necesaria una política pública nacional de seguridad vial

Funcionarios y sector privado señalan la necesidad de un instituto o agencia de movilidad que promueva las condiciones humanas y de infraestructura de la seguridad vial, con el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tránsito en México.

Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, menciona que la existencia de reglamentos de seguridad vial y leyes de movilidad a nivel estatal son buenos esfuerzos, pero no permiten en la práctica la existencia de una verdadera política pública a nivel nacional.

Conoce más: Distracciones al conducir – Seguridad Vial

En el marco del panel “Cero Accidentes” el directivo dijo que el 50 por ciento de las muertes por accidentes viales en el país son de peatones y el 80 por ciento de los siniestros tienen que ver con errores humanos.

En México se hacen esfuerzos en materia de seguridad vial, los esfuerzos han permitido reducir a 15 mil las muertes por accidentes viales cuando en años anteriores la cifra llego a ser hasta de 24 mil fallecimientos al año.

Es importante la aplicación de las leyes en materia de seguridad vial, ya que los nuevos reglamentos son un buen inicio pero es necesario la adecuada aplicación de estos ordenamientos, en especial en las principales urbes del país.

El reto es desarrollar políticas de estado en materia de seguridad vial en las 59 zonas urbanas del país y dijo que los retos de la seguridad vial son: generar capacitación, mejorar la infraestructura, propiciar una mayor examinación como el caso de las expedición de licencias y promover la creación de una mayor y mejor normatividad en la materia, mencionó Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México

Vía: TyT

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.