Estudiante crea plástico biodegradable a partir de escamas de pescado

Un estudio realizado en 2015, llegó a la conclusión que en los océanos existen alrededor de 5.25 mil billones de unidades  de basura, lo cual, implicaría que en el año 2050 esta cantidad superará a la cantidad de peces en el océano.

Por otro lado, a principios de este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMA), lanzó una campaña mundial para limpiar el plástico que se encuentra en los mares.

Dalila Rubicela Cruz, alumna de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), trabaja en el desarrollo de un polímero biodegradable hecho con escamas de pescado.

“Este proyecto se enfoca en concientizar a los diseñadores para que utilicen materiales ecológicos. Por eso, estamos tratando de utilizar las escamas de pescado para generar un plástico biodegradable que sea útil para elaborar productos”, mencionó la estudiante.

Conoce más: La naturaleza pieza clave para degradar plásticos

Aunque no es un proceso nuevo, ha logrado varias texturas diferentes a las que se habían hecho antes. Dalila, señala que este producto es considerado un desecho en la industria pesquera, por lo que en estos momentos analiza métodos de recolección:

“En los mercados locales hay muchas escamas que se tiran a la basura y ahí podemos rescatarlas. Después se limpian y se tratan para transformarse en este material”.

La investigación tiene como objetivo mejorar el proceso del material, ya que es un terreno poco explorado.

Finalmente señaló que el reto es gigante, debido a los bajos costos que tienen productos como los desechables, bolsas y unicel entre otros en el mercado.

“El unicel al calentarse genera sustancias como el benceno, el cual es un agente cancerígeno”, agregó e indicó que por ese motivo las personas deben ser más consientes con el entorno y la contaminación que se produce con productos cotidianos.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

Surgió hace 14 años para proteger especies en peligro de extinción, por lo que actualmente se trabaja en la protección de mariposa monarca, el jaguar y 15 especies en el mar de Cortés.