Drones marinos, una nueva forma de estudiar los mares

[:es]La tendencia de los drones ha ido en crecimiento en los últimos años, desde modelos cada vez más pequeños, hasta los de última generación que permite a cualquiera acceder a ellos sin necesidad de pertenecer a alguna industria especializada.

Sin embargo, mientras se perfeccionan sus aplicaciones por aire, están surgiendo nuevas aplicaciones que permiten sumergirlos bajo el agua.

Dos veteranos investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, han desarrollado un dron profesional para la exploración marina llamado Seadrone. El objetivo principal es reducir significativamente tanto el tiempo que los buzos están en el agua, como el de los operadores manejando el sistema desde fuera.

Por el momento, sólo se ha aplicado en el campo de la acuicultura. Las mediciones en este ámbito pueden resultar difíciles por la cantidad de parámetros que se deben tener en cuenta en las labores de inspección, desde la temperatura del agua, la salinidad, la turbidez, la cantidad de oxígeno disuelto o los compuestos nitrogenados que se originan.

Conoce más: Drones ayudan a estimar población de lobos marinos

Para utilizarlo basta con descargar una aplicación en una tableta y el dispositivo estará en pleno funcionamiento.
Esta nueva tendencia en drones marinos, abre una ventana para la investigación y cuidado de los mares en todo el mundo. La comercialización de esta tecnología permitirá que estudiantes y científicos puedan acceder a nuevas herramientas de estudio, sin la necesidad de pagar exorbitantes precios por los actuales dispositivos de exploración marina.

Se prevé que las empresas que actualmente están desarrollando drones marinos, lancen las primeras unidades al público en el mes de noviembre y puedan ser utilizados en proyectos de biología marina, inspecciones de embarcaciones y todo tipo de investigaciones subacuáticas.[:]