Documentan perdida de Vaquita marina

Un artículo publicado en la revista especializada Conservation Biology, documentó un devastador descenso de hasta 34 por ciento anual de la vaquita marina.

Durante la investigación se utilizaron 46 detectores acústicos para detectar los chasquidos de eco-localización de los diferentes ejemplares, considerado el mamífero marino con mayores posibilidades de extinción en el mundo. Los resultados señalan que la actividad de la vaquita descendió un 80 por ciento en la parte central del Golfo de California donde habita, entre 2011 y 2015.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Conoce más: Divide opiniones plan para proteger a la vaquita marina mediante su cautiverio

Además, en la revista Conservation Letters se puede consultar un informe que utiliza los datos recabados por los detectores acústicos y censos visuales para estimar que el número de ejemplares existentes de vaquita marina era sólo de 60 el año pasado.

La investigación destacó que el desarrollo de métodos precisos de monitoreo acústico ha permitido exponer la severidad de la baja de la vaquita marina y enfatiza la necesidad de un seguimiento para manejar efectivamente a especies críticamente amenazadas.

En 2013 el gobierno mexicano ordenó eliminar todas las redes agalleras usadas para pescar camarón y su sustitución gradual por una red que no atrape vaquitas. En 2015 se presentó un plan que prohibía hasta 2017 todo uso de redes agalladeras y un fondo de 70 millones de dólares para impulsar diferentes actividades económicas en las comunidades pesqueras que se vieron afectadas por esta decisión.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.