Día Universal del Niño

Este día es un motivo doble para conmemorar el 20 de noviembre. En 1954 se estableció que esta fecha se celebrara el Día Universal del Niño, cinco años más tarde se adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

La finalidad de llevar a cabo esta conmemoración es promover el bienestar de la infancia, como está señalado en la Declaración Universal: El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), este día recuerda que todos los niños tienen el derecho a la salud, la educación y a la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

La Fundación Carlos Slim, a través de sus programas como Educación Inicial, AMANECE y los manuales Tu Salud, busca favorecer el crecimiento, desarrollo y educación integral de los niños y niñas de México y Latinoamérica.

Cada año nuestros programas contribuyen a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

• AMANECE: es un modelo que busca combatir y disminuir los altos índices de mortalidad materna e infantil, mediante el uso de tecnologías y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna, se brinda atención personalizada antes, durante y después del parto para salvaguardar la vida de las madres embarazadas e hijo. En colaboración con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales se desarrolló Salud Materno 100 (SM100), para introducir el modelo AMANECE en las comunidades más pobres de México con mayor índice de muertes maternas.
  • Educación Inicial: brinda apoyo y capacitación a las familias y organizaciones educativas y de salud, comunidades y sociedad en general, que participan en la crianza y educación de niñas y niños, para favorecer su desarrollo integral.
  • Manuales Tu Salud: presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.