Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: Una Humanidad

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas.

En diciembre de 2008 la Asamblea General, durante su sexagésimo tercer período de sesiones, decidió declarar el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Se debe respetar a quienes desarrollan tan noble labor y se les debe permitir llegar a aquellos necesitados para brindarles ayuda vital.

Conoce más: Ayuda humanitaria una respuesta que unifica naciones

El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, pero la mayor parte son oriundos del países en el que trabajan. Representan todas las culturas, ideologías y orígenes, pero todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios.

Responder a las emergencias es sólo un aspecto del trabajo humanitario. Los trabajadores humanitarios también brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después del desastre, para mejorar su capacidad de recuperación ante futuras crisis, para abogar por que sus voces sean escuchadas y para construir una paz sostenible y duradera en zonas de conflicto.

Con el tema «Una Humanidad», el día se centrará en los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial que reunió a decenas de líderes mundiales en Estambul en mayo, y en especial sobre los compromisos para apoyar a las personas afectadas por la crisis y garantizar que los trabajadores humanitarios pueden entregar de forma segura y eficaz la asistencia que aquellas necesitan.

Este día se llevará a cabo una campaña digital para dar a conocer las dificultades que enfrentan las personas que están atrapadas durante una crisis.

Fundación Carlos Slim

A través del programa Ayuda Humanitaria apoya a poblaciones devastadas por desastres naturales en México y en naciones hermanas. A la fecha ha sumado una vasta experiencia que le permite brindar ayuda humanitaria directamente a la población, con oportunidad y eficiencia.