Día Mundial de la Tolerancia

Tolerancia es apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo, así como las distintas formas de expresión de los seres humanos. En momentos de convulsión social por posturas radicales que motivan el odio y la exclusión, retomar el significado de la palabra tolerancia es un acto de valor cívico para todas las personas.

Sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, este día busca fortalecer las acciones para una comprensión mutua entre las culturas y los pueblos.

La herramienta más importante para fomentar este espíritu es la educación. Es clave para luchar contra toda forma de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético.

Para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la tolerancia es un pilar social para consolidar el trabajo multinacional y lograr poner fin a la pobreza, el hambre, la desigualdad de género y cualquier tipo de exclusión.

Conoce más: Maestros y educación indispensables para cumplir la Agenda 2030

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, ha señalado que la tolerancia “es un motor del desarrollo sostenible, puesto que favorece la construcción de unas sociedades más inclusivas, y por tanto más resilientes, capaces de aprovechar las ideas, las energías creadoras y los talentos de cada uno de sus miembros”.

La Unesco propuso diez ideas para llevar a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tolerancia:

  1. Diversidad en la comunidad
  2. Derechos humanos
  3. Programa individual de tolerancia
  4. No a la violencia
  5. Diversidad ecológica y diversidad humana
  6. Tolerancia religiosa
  7. Actualidades
  8. Deportes y tolerancia
  9. Creatividad en el trabajo
  10. Vínculos internacionales