Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre, la ONU celebra el Día Internacional de la Paz. Instaurado desde 2011 para consagrar y fortalecer los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. Este año el tema es: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz.

En 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

La finalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es logar el desarrollo y la paz, elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

Conoce más: Fomentar el deporte para el desarrollo social

“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. “Constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta y un proyecto para alcanzar el éxito”.

Ban Ki-moon, Secretario General de la Naciones Unidos, expresó: Cada año, en el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a los pueblos del mundo para que recuerden su humanidad común y se unan para construir un futuro libre de enfrentamientos. Lo que se nos pide a cada uno de nosotros es que observemos un día de alto el fuego y no violencia a escala mundial y que apliquemos un cese de hostilidades mientras dure el Día.

El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Mahatma Gandhi