Día de Muertos comunitario en la Pensil

El día de muertos es una de las festividades que dan vida al imaginario mexicano, reconocida en todo el mundo como una de las manifestaciones culturales más importantes entorno a la muerte. Esta tradición se remonta desde la época prehispánica, aunque en la actualidad incorpora elementos también del catolicismo y hasta detalles contemporáneos.

En la Fundación del Centro Histórico consideramos que el fortalecimiento de las comunidades es la base para construir una mejor convivencia y lograr un mayor bienestar para sus habitantes, es por esta razón que cada año preparamos una serie de actividades en torno a la celebración del día de Muertos.

El Taller de cartonería

Impartido por Manuel y Arnulfo Delgado, dirigido a los vecinos de las Pensiles, quienes además de aprender las técnicas básicas de la cartonería, elaboraron una serie de papalotes inspirados en la vida y obra de Francisco Toledo expuestas en la ofrenda comunitaria.

Exhibición de ofrendas conmemorativas

La exhibición de ofrendas de Día de muertos en la Pensil, “Conmemora a tus muertos” estuvo dirigida a la comunidad escolar con la que colaboramos.

En esta ocasión estuvó inspirada en la vida y obra del artista oaxaqueño Francisco Toledo, uno de los mayores exponentes de las artes plásticas en México. Fue impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte reflejó un gran aprecio por la vida en las comunidades, el respeto por sus tradiciones y la inspiración de sus cosmovisiones, desde la estética de la naturaleza, particularmente la de los animales endémicos como los monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.

Invitamos a toda la comunidad a formar parte de esta celebración milenaria, porque en la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México consideramos que el bienestar social, material y económico está directamente relacionado con el contexto humano en el que se manifiesta.

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México considera que el bienestar social, material y económico está directamente relacionado con el contexto humano en el que se manifiesta. Para alcanzar este bienestar, tiene como ejes de acción el desarrollo Cultural, Social, Económico y Comunitario.

Actualmente, se trabaja en dos zonas estratégicas: el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias denominadas Las Pensiles, en la Delegación Miguel Hidalgo.