Desarrollo social y comunitario en la colonia Pensil

Durante años, las colonias Pensiles se han caracterizado por ser un punto rojo para las autoridades capitalinas. Sus altos niveles de marginación social, la falta de servicios públicos de primera necesidad y, la ausencia de inversión social y económica han sido factores para convertir a esta zona en una de las más inseguras tanto para sus habitantes como visitantes.

En sus inicios, la Fundación Centro Histórico (FCS) enfocó sus esfuerzos en el rescate y revitalización del Centro de la Ciudad de México. A través de una alianza con el Gobierno Capitalino, el Gobierno Federal y la Iniciativa Privada, se llevaron a cabo trabajos integrales de remodelación; regresó la vida el primer cuadro de la ciudad y se convertiría en una las zonas comerciales y turísticas más visitada por millones de personas.

Conoce más: Regresar la vida al Centro Histórico – Fundación Centro Histórico

Gracias a los resultados obtenidos, se abrieron nuevas posibilidades de investigar otras zonas de la ciudad donde las oportunidades sociales, económicas y culturales fueran limitadas. Actualmente se encuentran laborando en la zona de la delegación Miguel Hidalgo conocida como La Pensil, en donde el cambio de las condiciones socioeconómicas de las áreas colindantes hace necesario el apoyo a la población vulnerable.

Adrián Pandal director de la Fundación Centro Histórico señaló: “Queremos provocar lo mismo que en el Centro, que haya más empleo e inversión y nos están apoyando los programas de la Fundación Carlos Slim”.

Salud, educación, trabajo y disminuir los índices de violencia son los principales ejes rectores que impulsan las actividades de la FCS en las colonias pensiles.

En colaboración con la Fundación Carlos Slim, cada año realizan la Jornada de Salud Integral 2016, que brinda servicios integrales de atención médica a todas las personas que asistan para una revisión.

Conoce más: Inicia la Jornada de Salud Integral 2016 de la Fundación del Centro Histórico

La delegación nos presta un espacio en el deportivo Pavón, ahí tenemos atención psicológica familiar, grupal e individual. Además, en el “Faro del Saber Morelos”, se acaba de instalar la Biblioteca Digital Telmex. En ese espacio queremos llevar los programas educativos y de capacitación de la Fundación” mencionó Pandal.

Conoce más: Nueva Biblioteca Digital TELMEX se suma a las actividades en educación de Fundación Carlos Slim

Gran parte del trabajo es acercarse con los pobladores para invitarlos a pláticas de prevención de las violencias y convivencia vecinal. Se han realizado actividades con los vecinos como el Taller de Fotografía Participativa en Las Pensiles, el cual busca que sus participantes aprendan los elementos básicos para realizar fotografías a través de recorridos por sus calles.

El objetivo es “poder hacer un cambio y tratar llegar a un modelo en el que te puedas ir a diferentes zonas a intervenir y lograr un cambio positivo con la sociedad”.

Fundación Carlos Slim

La Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México fue constituida en 2002 para llevar a cabo la revitalización del Centro Histórico, iniciativa liderada por el ingeniero Carlos Slim Helú. Desde su creación, la Fundación ha aplicado programas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Centro Histórico, que se han traducido en la generación de empleos, seguridad en los espacios públicos, servicios de salud y una amplia oferta cultural.