Desarrollan parche dérmico para vacunar sin dolor

Investigadores de la Universidad de Emory y del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), en Estados Unidos, desarrollaron un parche que se pega a la piel y permite administrar una vacuna sin dolor.

Este nuevo procedimiento está compuesto por una serie de agujas muy finas, que se disuelven después de un tiempo de haber sido utilizadas.

En entrevista para EFE, la doctora Nadine Rouphael, profesora de Medicina de la Universidad de Emory  y principal investigadora en el estudio clínico del nuevo parche dérmico, señaló:

“Las microagujas podrían ser utilizadas para las vacunas contra la pandemia de gripe así como en otras inmunizaciones”.

Una fuente reveló que la compañía Micron Biomedical (BM), junto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), comenzarán en 2018-2019 una serie de estudios financiados por la Fundación Gates para aplicar el parche de microagujas en  vacunas para el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ya ha brindado a BM, Georgia Tech y el CDC, recursos para que trabajen en el desarrollo de un parche de microagujas para una vacuna sarampión-rubéola, con el objetivo de que lo apruebe la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna de microagujas también permitiría ahorrar dinero dado que puede transportarse y almacenarse sin refrigeración.

Mark Prausnitz, profesor de ingeniería química, biomolecular y coautor principal del ensayo clínico, declaró: “Las actuales vacunas para la gripe tienen que almacenarse en un refrigerador y ser administradas por un profesional sanitario mediante una aguja hipodérmica, que después de utilizarse debe ser desechada de manera segura”.

“Este parche adhesivo podría recogerlo el paciente en la farmacia, llevarlo a su casa, ponérselo sobre la piel durante unos minutos y después despegarlo y desecharlo de forma segura. El producto también se puede almacenar fuera del refrigerador e incluso podría ser enviado por correo a la gente”, añadió.

Uno de los principales actores a nivel mundial en la lucha contra la polio es la Fundación Bill & Melinda Gates, quien junto a Fundación Carlos Slim (FCS), trabajan en el Plan Estratégico para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés).

Bajo este nuevo escenario en el continente Africano, Bill Gates ha estimado que la erradicación se llevará hasta el año 2020. La aportación de FCS ha permitido la compra de más de 260 millones de vacunas contra la polio en beneficio de niños de 21 países de África.

Además, Fundación Carlos Slim, apoya la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo (GPEI por sus siglas en inglés), que ha desarrollado un plan estratégico para que en seis años, con acciones sin precedentes, sea erradicada esta enfermedad.