Desarrollan método para aplicar todas las vacunas en una “sola dosis”

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creó un nuevo tipo de micropartículas que podrían ayudar a que un niño reciba todas sus vacunas con una única inyección.

Este invento almacena las vacunas en cápsulas microscópicas que sueltan la dosis inicial, así como las dosis adicionales en días específicos tras la inyección.

Durante los primeros años de vida, los niños deben vacunarse contra muchas enfermedades, como la difteria, el tétanos, la polio, la hepatitis, la tos ferina, la meningitis, el sarampión, las paperas, la rubeola y otras, y muchas de estas inmunizaciones requieren de dosis múltiples, espaciadas cada pocos meses.

Robert Langer, investigador del MIT, señaló: “Por primera vez podemos crear una biblioteca de diminutas partículas de vacunación, cada una de ellas programada para liberarse en un momento preciso y predecible, para que la gente pueda potencialmente recibir una única inyección que ya incluiría revacunaciones múltiples”.

Conoce más: Vacunología, el conocimiento al servicio de la humanidad

De acuerdo con la publicación de la revista científica Science, este procedimiento ya fue probado con éxito en ratones. Los investigadores creen que el uso de esta tecnología podría ayudar a pacientes en todo el mundo.

Por su parte, Kevin McHugg, otro de los investigadores participantes indicó que en el mundo en desarrollo esa puede ser la diferencia entre no estar vacunado y recibir todas las vacunas de una vez.

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Desde 2013, participó en todas la fases de discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el país. El trabajo realizado con dependencias privadas y gubernamentales, ha permitido que este año la OMS, recomendara la aplicación de la primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico.