El deporte como un catalizador para el desarrollo sostenible

Hace unos meses la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó una actualización a la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, para seguirla usando como un referente universal en materia de estándares éticos y cualitativos de la educación física, la actividad física y el deporte.

El objetivo principal de la Carta es que “todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, ya esté basada en criterios étnicos, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, la opinión política o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o cualquier otro factor”.

Este documento tiene como finalidad promover el deporte como catalizador de la paz y el desarrollo y sustenta algunos de sus principios en los siguientes puntos:

  • Su acceso es un derecho fundamental de todos.
  • La educación física y la actividad física pueden reportar una amplia gama de beneficios a las personas, las comunidades y la sociedad en general.
  • Puede desempeñar un papel importante en la consecución de los objetivos relativos al desarrollo, la paz y las situaciones posteriores a conflictos o desastres.
  • La investigación, los datos empíricos y la evaluación son componentes indispensables para el desarrollo de la educación física, la actividad física y el deporte.

Conoce más: Fomentar el deporte para el desarrollo social

  • La protección y promoción de la integridad y los valores éticos de la educación física, la actividad física y el deporte deben ser una preocupación permanente para todos.
  • Todas las partes interesadas deben participar en la creación de una visión estratégica que determine las opciones y prioridades en materia de políticas.
  • La cooperación internacional es un requisito previo para aumentar el alcance y los efectos de la educación física, la actividad física y el deporte.

La UNESCO insta a todos y en especial a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones deportivas,  los educadores, los investigadores, los profesionales y los voluntarios del deporte, los participantes y su personal de apoyo, los árbitros, las familias, así como los espectadores, a adherirse a esta Carta y difundirla a fin de que sus principios puedan convertirse en realidad para todos los seres humanos.