Continúan los esfuerzos por salvar a la Vaquita marina

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), con la finalidad de proteger a la Vaquita marina y el pez Totoaba, se redoblarán las acciones de inspección y vigilancia en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Alto Golfo de Californio y Delta del Río Colorado.

Como parte de las acciones emprendidas, las autoridades federales seguirán aplicando una estrategia de cero tolerancia a la pesca y captura ilegal del pez Totoaba, que repercute directamente en la muerte de la vaquita.

A través de un comunicado emitido por la Profepa, se dio a conocer que durante los años en los que se ha implementado la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, se han decomisado 237 bienes, embarcaciones y vehículos terrestres, que fueron usados en actividades ilegales de captura, posesión y transporte de especies como la Totoaba.

Además, se han  recogido del mar un total de 903 artes de pesca ilegales, chinchorros y cimbras de dimensiones y elaborados con materiales para la captura de especies como Totoaba.

Conoce más: Afinan detalles para captura y cautiverio de la vaquita marina

Un total de 272 Totoabas, cuatro vaquitas y una cría de esta especie fueron encontradas enredadas en estas redes. Del mismo modo, se han enmallado otras especies enlistadas en categoría de riesgo, entre ellas están 22 lobos marinos, dos ballenas y siete delfines.

A estas acciones se ha sumado el gobierno de Estados Unidos, el cual apoyó a México durante la resolución de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre  (CITES) 2016, en la cual China hace compromisos para colaborar en el combate del tráfico y la demanda de Totoaba.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.