Conoce las calculadoras de salud de Aprende.org

Si quieres tener una vida saludable y mantenerte en forma, siempre es conveniente llevar un control de determinados marcadores de salud como nuestro peso, presión arterial, etc. Si lo hacemos de forma habitual, notaremos mejoría y nuestro día a día será mucho más sencillo.

Una forma de hacerlo es mediante las calculadoras de salud online, que permiten saber de forma sencilla cosas tan importantes como tu peso ideal, tu índice de masa corporal (IMC) y otra serie de cálculos para que tengas una vida saludable.

Conoce más: Salud, uno de los ejes principales de Aprende.org

Ante ello, Fundación Carlos Slim, a través de la sección Salud de su plataforma Aprende.org, ofrece a los usuarios el apartado “Calcula tu salud”, donde podrás hacer uso de las calculadoras de salud que actualmente tiene disponibles.

A continuación te las mencionamos y describimos brevemente:

1. Calculadora de riesgo cardiovascular

Esta pide información al usuario sobre factores de riesgo conocidos para desarrollar problemas del corazón y, de esa forma, emitir un prediagnóstico que debe corroborarse con un médico. Estos incluyen:

• Edad
  • Sexo
  • Si la persona tiene diabetes
  • Si la persona fuma
  • Niveles de presión arterial sistólica
  • Niveles de colesterol

2. Calculadora de función renal

Esta se basa en la prueba conocida como Tasa de Filtración Glomerular (TFG), cuyo objetivo es verificar qué tan bien están funcionando los riñones.

Para ello, la calculadora también se basa en marcadores de riesgo conocidos como sexo, edad, peso y niveles de creatinina (un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que filtran los riñones y se excreta por la orina).

3. Calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC)

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula a partir del peso y la estatura de una persona, y funge como un indicador de sobrepeso u obesidad que es confiable para la mayor parte de la gente.

Como la mayoría de estas calculadoras, la de Aprende.org se basa en los siguientes marcadores:

• Sexo
  • Peso en kg
  • Estatura en cm
  • Circunferencia de cintura en cm

4. Aplicación de vacunas en adolescentes de 10 a 19 años

Esta calculadora despliega todas las vacunas que ya debieron ser aplicadas, las que deben aplicarse actualmente y las que deben aplicarse en un futuro, basándose en la edad.

También muestra el esquema de vacunación de este grupo poblacional.

Si falta alguna vacuna, lo recomendable es acudir a la clínica de salud más cercana para recibirla.

Si deseas utilizar estas calculadoras, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y cultura, Capacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.org, Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.